Acondicionamiento cardiovascular

Frecuencia Cardiaca en Descanso (FCD): Número de veces que el corazón late cuando una
Persona permanece sentada o acostada tranquilamente por lo menos durante 20 minutos.
Generalmente se mide contando los latidos durante un minuto.

Máxima Frecuencia Cardiaca (MFC): El mayor número de veces que el corazón es capaz de
Latir. Una medida exacta se puede lograr con un electrocardiograma de esfuerzo; sin embargo, la cifra de 220 menos la edad da una estimación general. Trabajar en o cerca de la máxima frecuencia cardiaca resulta muy estresante para el cuerpo y genera fatiga extrema y no promueve condición aeróbica. La frecuencia cardiaca no debe ser más alta que esta (MFC) para conseguir los beneficios cardiorrespiratorios.

Zona Objetivo: (Rango de Frecuencia Cardiaca de Trabajo): Es el rango dentro del cual un individuo necesita trabajar para tener entrenamiento aeróbico. Hay varias fórmulas para determinar la Frecuencia Cardiaca de Trabajo. La más común varía de un 60% a un 90% de la Máxima Frecuencia Cardiaca (MFC).

Mínima Frecuencia Cardiaca de Trabajo: Es el mínimo de veces que el corazón debe latir durante el ejercicio para obtener entrenamiento cardiovascular. Algunas veces se le refiere como el umbral para que el entrenamiento cardiovascular se lleve a cabo.

Optima Frecuencia Cardiaca de Trabajo: El número ideal de latidos por minuto para obtener entrenamiento cardiovascular.

Máxima Frecuencia Cardiaca de Trabajo: Es el extremo superior de la zona deseada de trabajo. Trabajar más arriba de este nivel puede ser peligroso para personas con enfermedades cardio-vasculares conocidas o insospechadas y no promueve eficientemente el uso de grasas como combustible.

FORMULA INDIVIDUALIZADA PARA CALCULAR LA ZONA DE TRABAJO DE RITMO CARDIACO SEGÚN LA RECOMENDACIONES DEL ACSM *

1. Reste SU edad a 220. Esto resulta en su Máxima Frecuencia Cardiaca (MFC).
2. Reste su Frecuencia Cardiaca en Descanso (FDC) de ese resultado. Esto le da su Reserva de Frecuencia Cardiaca (RFC).
3. Multiplique su Reserva de Frecuencia Cardiaca (RFC) por:
     a) 50% para obtener la Mínima Frecuencia Cardiaca de Trabajo.
     b) 75% para obtener la Optima Frecuencia Cardiaca de Trabajo.
     c) 85% para obtener la Máxima Frecuencia Cardiaca de Trabajo
4. Sume su Frecuencia Cardiaca en Descando (FCD).
5. Si el ejercicio se desarrolla en el agua, reste 17 latidos por minuto.

* Colegio Americano de Medicina Deportiva

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