Nuestro sitio se encuentra bajo desarrollo continuo. Pronto tendremos más información de Aquagym.
Recibe promociones.
Inciar sesión
 

Búsqueda

Regístrate

Recibe nuestras promociones.
Pulsa aquí
JoomlaWatch Stats 1.2.9 by Matej Koval
¡Todos al agua! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Josefina Garza de Con   

¡Todos al agua!

Acondicionamiento Acuático a cualquier edad y en cualquier condición

Los beneficios del ejercicio en el agua Vs. Ejercicio en Tierra

 

En el agua, debido a la tendencia natural del cuerpo a flotar ya que se elimina el efecto de la gravedad, pierdes hasta el 90% de tu peso cuando el agua te llega hasta el cuello. Este fenómeno permite realizar con seguridad, en el agua, ejercicios balísticos de alto impacto, ya que libera a tus ligamentos, tendones y articulaciones de la tensión que sufren cuando estás en tierra, protegiendo, también, a tus órganos internos. Entre más profunda sea la inmersión, será, además, mayor el beneficio aeróbico de los ejercicios ya que se involucran más músculos en el ejercicio. La reducción de la tensión y el impacto es, de entre las ventajas del acuaeróbics  respecto al ejercicio en tierra firme, quizá la más importante para las personas con alguna lesión o sobrepeso ya que pueden seguir el programa de ejercicios con un mínimo de riesgo.

Al mismo tiempo, el agua ofrece una resistencia al movimiento que es, en promedio, 12 veces mayor que la del aire, aunque, dependiendo de la velocidad del movimiento puede aumentar hasta a 42 veces, gracias a esto, el acuaeróbics es especialmente efectivo para mejorar el tono muscular, la estamina, la resistencia y la fuerza, además ayuda a desarrollar masa ósea por lo que ha sido ampliamente recomendado para combatir y prevenir la osteoporosis.

El ritmo cardiaco es, par le mismo nivel de esfuerzo, más lento (17 pulsaciones menos por minuto) dentro del agua que fuera de ella. Exponemos brevemente aquí las cinco teorías que se han propuesto para explicar este favorable fenómeno.

  • Compresión: La compresión que el agua ejerce en las venas y arterias, favoreciendo la circulación.
  • Calor: La disipación del calor corporal es cuatro veces más efectiva en el aire que en el agua, además en el agua estás entre 26 y 30 ° y en tierra puedes estar hasta a 40° grados.
  • Gravedad: El agua cancela parte del efecto de la gravedad en el cuerpo, por esta razón, la sangre es enviada a las extremidades y devuelta al corazón con mayor facilidad.
  • Presión Parcial: El aumento de la presión del oxígeno en los pulmones cuando el cuerpo de halla total o parcialmente sumergido, favorece su incorporación al torrente sanguíneo.
  • Reflejo del Buzo: Es un reflejo primitivo, asociado con un nervio que se encuentra en el área nasal. Cuando nos metemos al agua, este reflejo baja el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.

Aún hace pocos años se pensaba, erróneamente, que el beneficio cardiovascular del acuaeróbics no era tan significativo como el de los aeróbics en tierra, pues, nuestro ritmo cardiaco es menor en el agua; sin embargo, el acondicionamiento cardiovascular es tan efectivo en uno como el otro pero bajo el agua se somete al cuerpo a niveles mucho menores de impacto y tensión, haciendo al acuareóbics más seguro y placentero. Adicional a esto, se ha demostrado que el nivel aeróbico va mejorando conforme se va consumiendo el oxígeno con mayor eficiencia; en otras palabras, la quema de calorías va en función del consumo de oxígeno, no del ritmo cardiaco. El ritmo cardiaco es una medida útil en el seguimiento de un buen programa de ejercicio y no, como piensan algunos instructores mal informados, el objetivo del mismo, pues en cuanto mejore tu condición, tu ritmo cardiaco será más lento para determinado esfuerzo físico.

Otra de las ventajas del ejercicio acuático en postura vertical, es que se desarrolla el reflejo del equilibrio que se ha ido perdiendo conforme crecemos ya que la vida moderna no lo desarrolla, pues ya no escalamos ni corremos tanto como nuestros ancestros primitivos. El desarrollar este instinto ayuda a prevenir caídas, brindando confianza a las personas mayores pues mejora su balance y soporte.

 

Fábrica y Tienda de Trajes de Baño

 
Visita velox.com.mx y escoge el traje de baño que maximizará tu desarrollo deportivo.