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La influencia de los ejercicios acuáticos sobre la densidad ósea en mujeres post-menopáusicas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por June Lindle, M.A.   
Entre las principales causas de muerte y discapacidad en la gente mayor, se encuentran las fracturas de huesos asociados primordialmente a la pérdida de densidad en los huesos, también conocida como osteoporosis. Muchas familias han vivido las cargas emocionales y financieras que resultan de que uno de los padres o abuelos hayan sufrido una fractura de cadera, tobillo, muñeca o rodilla. A muchos, estas fracturas los han dejado incapacitados permanentemente y/o los han conducido a la muerte.

La terapia de reposición de hormonas y el suministro de calcio adicional son dos de las principales medidas que se utilizan para prevenir o revertir la osteoporosis. En los últimos años, se han realizado estudios para evaluar  la ayuda que presta el ejercicio para la conservación de la densidad ósea; la mayoría de estos estudios se concentró en los ejercicios para el desarrollo de la resistencia o de alzamiento de peso. No se consideró que la natación fuese una forma viable de ejercicio para aumentar la masa ósea, ya que, al llevarse a cabo en postura horizontal y con la ayuda de la flotación, no representa un ejercicio de alzamiento de peso. El agua, sin embargo es un excelente medio para que se ejerciten aquellas personas que por su enfermedad o por algún otro motivo, no pueden soportar el peso o los impactos del ejercicio en tierra firme.

Un estudio llevado a cabo recientemente en Jerusalem, Israel, sugiere, por primera vez, usar resistencia del agua como una actividad de carga ósea para combatir la osteoporosis. Se formaron dos grupos de voluntarias post-menopáusicas, uno para ejercitarse en tierra y otro en el agua. Ambos grupos comenzaron con 32 participantes, y al final del quinto mes (en un programa de ejercicio a razón de tres veces por semana) quedaron 25 en cada grupo. Se midió la densidad de los huesos de la muñeca de las participantes, usando una técnica llamada “de dispersión de Compton”. Los objetivos del estudio consistían en comparar el cambio de la densidad ósea en cada grupo. Se midió la densidad antes del programa de ejercicio y después de su terminación. Los análisis estadísticos de la información obtenida arrojan resultados muy interesantes.

En el grupo acuático, hubo un incremento significativo en la densidad ósea cuando se compararon las medidas antes del programa y después del mismo. También, el grupo acuático mostró incrementos significativos cuando se le comparó con el grupo de tierra firme. Los cambios de las medidas de antes del programa y después de éste fueron “altamente significativos”. En el grupo terrestre, los resultados no fueron tan favorables. Hubo un incremento en este grupo de tierra firme en las medidas al inicio y final del programa, pero la diferencia no fue significativa.

Los autores concluyeron que utilizar la resistencia del agua es un método efectivo para crear masa ósea y que puede ser útil en el tratamiento de pérdida ósea. El ejercicio acuático que fue desarrollado para este estudio fue acuaeróbics con impacto vertical. El programa acuático fue conducido por la instructora especialista de la AEA (Aquatic Exercise Association) en Israel, Mushi Aarhus. El estudio reúne aparentemente todas las condiciones necesarias para garantizar su validez.

June Lindle tiene una maestría en Fisiología del ejercicio y Ciencias Biológicas, una Licenciatura en Ciencias de Educación Física. Es instructora certificada por la ACSM, instructora aeróbica de la ACE e instructora acuaeróbica de la AEA y entrenadora especialista de la AEA, administradora y propietaria de Harrison Health / Fitness Club y está en el comité de investigación de 1994/1995.   
 

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