Nuestro sitio se encuentra bajo desarrollo continuo. Pronto tendremos más información de Aquagym.
Recibe promociones.
Inciar sesión
 

Búsqueda

Regístrate

Recibe nuestras promociones.
Pulsa aquí
JoomlaWatch Stats 1.2.9 by Matej Koval
Ventajas del ejercicio adentro del agua - Aquaeróbics PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Josefina Garza de Con   

¿Por qué el ejercicio es mejor adentro del agua?

Con agua hasta el cuello pierdes 90% de tu pero corporal, esto te permite hacer ejercicios aeróbicos, que son los que consumen mucho oxígeno que es transmitido a los músculos a través del sistema cardiovascular, pulmones, corazón y circulación de la sangre, sin tensionar tus articulaciones.

La flotabilidad te permite hacer saltos de bailarina sin perder el equilibrio y de nuevo sin tensionar tus articulaciones pero dándote flexibilidad.

El agua ofrece 12 veces la resistencia del aire, así que obtendrás los resultados de levantamientos de pesas sin la agonía de levantarlas; y es debido a esta resistencia que optimizas tu tiempo, una hora de caminata en el agua equivalen a cuatro horas de caminata en tierra. Cuando se contraen los músculos contra algún tipo de resistencia, estos se adaptan al nivel de esfuerzo, haciéndose más fuertes.

El agua se opone a cada uno de tus movimientos lo que permite trabajar, en un mismo ejercicio, cada pareja de músculos.

Se ha comprobado experimentalmente que el corazón late más lentamente dentro del agua. Diversas teorías tratan de explicarlo, basándose en que la compresión del agua favorece la circulación, que la flotación el cuerpo reduce el esfuerzo en el corazón y que el agua favorece la disipación del calor en nuestro organismo, reduciendo la carga de trabajo en nuestro corazón al no tener que circular la sangre para enfriarla

 

¿Por qué los estiramientos y calentamiento anterior a la parte aeróbica?

Porque no se debe someter tu cuerpo y tus músculos a un esfuerzo súbito para el que no está preparado. Nunca se estará en tan buena forma que no se necesite calentar antes de entrenar.

Los estiramientos tienen el propósito de alargar músculos, tendones y ligamentos lo más posible y producir el máximo de flexibilidad y aliviar la tensión emocional y física.

Unos músculos y articulaciones sueltas y flexibles resultan en movimientos suaves que requerirán menos energía y permiten que la coordinación mejore sensiblemente.

Los ejercicios de calentamiento ponen enmarca al corazón y a los pulmones a fin de que incrementen el suministro de sangre a los músculos.

¿Para qué es la parte aeróbica?

La parte aeróbica está diseñada para estimular el metabolismo; para poner a trabajar las enzimas quemadoras de grasa, hacer más eficiente el envío del oxígeno a los músculos a través del sistema cardiovascular, además de que fortalece los diferentes tipos de músculos:

  1. Los músculos lisos que se encuentran en las paredes de los órganos internos o visceras, tales como los vasos sanguíneos o intestinos.
  2. El músculo cardiaco es el tejido que forma el corazón y puede ser fortalecido mediante ejercicios cardiovasculares reiterativos.
  3. El músculo estriado es el sistema de largos músculos que controlan el movimiento del cuerpo.

¿Qué tan dura debe ser la parte aeróbica?

Lo suficiente para que tus músculos trabajen y suba tu ritmo cardíaco. Se llama trabajo aeróbico porque lo músculos requieren de mucho oxígeno y tu sistema cardiovascular es capaz de satisfacer esa necesidad de oxígeno. Te mantienes a un ritmo aeróbico cuando sientes que puedes mantenerlo durante media hora. Si pierdes el aliento, sentir que no puedes continuar por cinco minutos más, caes en ritmo anaeróbico, es decir, cuando tus músculos trabajan tan duro que exceden la habilidad del corazón y la sangre de mandar el oxígeno necesario.

En otras palabras, la meta es mantenerte trabajando lo suficientemente duro sin caer en demasiado duro. Es mejor trabajo prolongado que demasiado intenso.

 

¿Cómo aumentar la intensidad al hacer aquaeróbics?

  1. Brincando más alto y más rápido.
  2. Oponiendo más resistencia a los movimientos. No necesariamente más rápido es mejor, pues la resistencia puede ser muy tensionante para las articulaciones.
  3. Haciendo algunos ejercicios con más amplitud de movimiento.
  4. Desplazándote en el agua y cambiando eventualmente el sentido de la dirección del desplazamiento.
  5. Utilizando equipo como polainas, guantes que oponen más resistencia o utilizan el principio de flotabilidad
 

Fábrica y Tienda de Trajes de Baño

 
Visita velox.com.mx y escoge el traje de baño que maximizará tu desarrollo deportivo.