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Para quien es el acuaerobics? PDF Imprimir Correo electrónico

 Los ejercicios acuáticos el mismo arrastre que correr tuvo en los setentas. En los Estados Unidos, donde sí existe estadística en esta área, se ha registrado un incremento en el número de personas que practican ejercicios acuáticos en postura vertical, de 500,000 en 1986 hasta 4.5 millones en 1993 de acuerdo a la AFA (American Fitness Association). Aquí cabe mencionar que el hecho de ejercitarse con música de fondo, sin tener que desmaquillarse o mojarse el cabello, ha sido la solución para muchas personas que, por prescripción médica, debían ejercitarse en el agua y prefirieron el acuaeróbics a la natación. Además, en el acuaróbics puedes platicar, ya sea en la etapa de calentamiento o durante la de tonificación de los músculos y resulta más divertido, ya que al estar dentro de la alberca se recuerdan gratas emociones vividas en la infancia, durante las vacaciones, etc.

Mucha gente sufre artritis se ha encontrado que el ejercicio acuático alivia el dolor a la vez que mejora la flexibilidad de las articulaciones y aumenta el rango de movimiento. La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple en Estados Unidos recomienda el ejercicio acuático y la Asociación Americana del Corazón lo recomienda a los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente para su recuperación más rápida. Las mujeres embarazadas han encontrado en el acuaeróbics una manera segura de ejercitarse, claro que para estos casos se necesita la autorización de un médico.

El acuaeróbics es también un medio ideal para los deportistas de alto rendimiento que necesitan recuperarse de alguna lesión y para aquéllos que buscan un ejercicio realmente eficiente para todo el cuerpo, ya que a diferencia de lo que sucede en tierra, es muy fácil trabajar los músculos protagonistas y antagonistas simultáneamente en el agua. Debido a la flotación y la resistencia del agua, para mover una extremidad se necesitan todos los músculos que la rodean, lográndose así el balance muscular.

Deportistas olímpicos como Carl Lewis, Jackie Joyner-Kersee, Mike Powell, Bo Jackson y Michael Chang, entre otros, alternan los entrenamientos en su disciplina con alguna forma de ejercicio acuático. Los corredores han descubierto que, a diferencia de la tierra, en el agua los músculos trabajan no sólo para levantar la pierna, sino para bajarla contra la resistencia del agua, trabajando con mejor balance muscular y trabajando además los brazos, espalda y hombros, obteniendo así un mayor beneficio corporal que da como resultado quadriceps, triceps, bíceps, abdominales, glúteos, abductores y aductores, etc. Más fuertes.

Tenistas, corredores y lanzadores de fútbol americano y otros deportistas, dentro del programa de “cross training” (entrenamiento cruzado) están practicando sus deportes dentro del agua para desarrollar más fuerza muscular específicamente donde la necesitan, por ejemplo, un quarterback necesita desarrollar más fuerza para lanzar la pelota dentro del agua, además, al mismo tiempo ejercita su sistema cardiovascular.

El emprender un programa de ejercicio aeróbico refleja, a menudo, no sólo la búsqueda de una mejor condición, sino también la reducción, “de pasadita” de peso y las medidas corporales. Para este objetivo, el acuaeróbics ofrece, una vez más, una alternativa superior al ejercicio en tierra firme: se ha demostrado que, por sus características únicas, un programa de acuaeróbics resultará no sólo en una alta disipación de calorías, sino que, además, éstas provendrán de la grasa corporal en mayor propoción que para otros tipos de ejercicio, que tienden a eliminar primero la energía de los azúcares provenientes de los carbohidratos.

Para iniciarse en el ejercicio acuático los nuevos participantes deberán aclimatarse con caminata acuática, incrementando paulatinamente el ritmo de los pasos y la profundidad del agua. Debe prestarse atención, como en cualquier programa de ejercicio, a los signos de mareo o arritmia cardíaca. Entre más profunda sea la inmersión, será mayor la quema de calorías; entre más músculos se ejerciten, mayores serán el beneficio cardiovascular y la mejoría del tono muscular.

Existen en el mercado accesorios para el ejercicio acuático que lo facilitan y optimizan el aprovechamiento del tiempo dedicado a estos ejercicios, tales como: cintos para agua profunda, pesas de espuma, guantes, bancos, polainas, ligas, etc. Todos estos le dan la variedad a las rutinas y eficientizan el tiempo y esfuerzo que se necesita para desplazar el brazo o la pierna, aunque el agua es un medio efectivo por sí mismo. Es muy recomendable el uso de zapatos acuáticos o tenis muy ligeros que se destinen solo para el uso dentro del agua.

Cuando estás dentro de una alberca, divirtiéndote con los acuaeróbics, no sientes que estés trabajando mucho y, sin embargo, obtienes enormes beneficios. Así que, no más excusas; pide permiso a tu médico, ponte el traje de baño o tu leotardo y mallas y… “¡Al agua patos!”.

 

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